Un espacio semilla dedicado a la cultura en Teverga
EL XIBLU – Laboratorio Cultural Rural es un proyecto pionero en Asturias impulsado por el Ayuntamiento de Teverga que se define como un espacio semilla cuyo propósito es ser el trampolín de nuevos proyectos culturales y la savia para la reflexión colectiva, con el objetivo de abrir caminos, construir territorio y tejer comunidad.
Desde un enfoque abierto e interdisciplinar, EL XIBLU se propone redimensionar el sector cultural de Teverga abriendo un abanico de servicios para poner a disposición de la sociedad los recursos y equipamientos municipales con la meta de impulsar la actividad cultural y, en paralelo, convertir la cultura en un motor para abordar el reto demográfico, con el sector cultural como revulsivo.
- Estímulo a la creación de iniciativas culturales
- Impulso de redes de colaboración culturales
- Desarrollo de estudios culturales sobre Teverga
- Apoyo al sentido de comunidad
- Impulso del tejido asociativo y empresarial de Teverga
- Desarrollo de procesos de reflexión social
abierto y global
proyectos culturales
difusión
la cultura local
el reto demográfico
Los objetivos de El Xiblu
El desarrollo de estas líneas de actuación se llevará a cabó a través de la puesta en marcha de una programación cultural basada en propuestas vinculadas al arte, la literatura, la filosofía, la historia, la etnografía, el medioambiente, la salud y la actividad física. Esta programación será fruto de un proceso participativo con el fin de hacer germinar las actividades planteadas por la ciudadanía del concejo y su tejido asociativo.
Estimular la creación de nuevas iniciativas culturales en el territorio que implementen una mirada holística hacia el análisis de las necesidades locales y generen procesos de transformación desde el compromiso social y ambiental con la comunidad local.
Activar la recuperación de la memoria oral como base para la salvaguarda de la cultura, el patrimonio y los valores del territorio.
Desarrollar la educación artística y ambiental como herramientas de conocimiento que permitan poner en marcha procesos de reflexión en torno a la realidad social local y la construcción de nuevos modelos más justos y sostenibles.
Impulsar redes de colaboración con iniciativas culturales que permitan generar sinergias entre personas y proyectos y fomentar el intercambio cultural.
Consolidar el sentido de comunidad e identidad a través de procesos participativos. Servir de espacio de investigación, creación y encuentroluptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.
Apoyar el tejido asociativo y empresarial del concejo y propiciar el contexto para el emprendimiento cultural.